Eventos

1º Raid Vila das Neves - Marqués de Vizhoja "Campionato Galego"

El Club Cornelios Raid organizará el sábado 26 de septiembre el I RAID VILA DAS NEVES ? MARQUÉS de VIZHOJA, raid que supone la 4ª prueba del calendario de la Liga Gallega de raids de aventura y además el Campeonato Gallego de raids de aventura 2015.

La prueba recorrerá exclusivamente el Concello de As Neves (Pontevedra), siendo la primera vez que se celebra una carrera de este tipo en este ayuntamiento. Esperamos así que los corredores habituales de estas carreras sientan la atracción de correr en estos nuevos mapas y en un entorno diferente.

As Neves se encuentra en el interior meriodinal de la provincia de Pontevedra, ubicado en la comarca de O Condado, está unido estrechamente al río Miño, que a lo largo de 10 km le sirve de límite natural con Portugal. Además de espacio de ocio, con áreas recreativas y playas fluviales como las de Guláns, Santa Mariña y Ceña.

El municipio de As Neves está enmarcado por las elevaciones de los Montes de Paradanta en el sector septentrional y el río Miño en el meridional. Las huellas de su pasado han quedado en numerosos lugares como A Pedra da Moura en Taboexa y Monte das Carboeiras en Liñares, donde se encontraron mámoas y petroglifos.
Los ríos del municipio son la delicia de los amantes de la pesca, que encuentran especies como lamprea, anguila, sable, salmón y truchas en el río Terme. El bello paisaje de estas tierras invitan a pasear por diversas rutas, donde podremos descubrir hórreos, cruceiros, puentes e incluso observar, en las zonas más elevadas, manadas de caballos salvajes. La gastronomía destaca por los productos típicos y naturales de la zona. La especialidad es el requesón, la lamprea y la angula acompañados de los exquisitos vinos que se cultivan en las riberas del Miño y que están incluidos en la denominación de origen Rías Baixas, subzona O Condado (comprende los municipios de Ponteareas, As Neves, Mondariz, Mondariz Balneario y Salvaterra de Miño)

El nombre de O Condado le viene de los Condes de Salvaterra y antiguamente también era conocido bajo el nombre de Condado del Tea, en referencia al río que nace en la Sierra de Avión y que en sus 50 Km. de curso fluvial modela la geografía de la comarca con sus numerosos afluentes.

El entorno natural se caracteriza por presentar sucesión de bloques elevados y depresiones; la depresión del Tea es la más importante y extensa de la comarca.
Entre los relevos montañosos están en el este la sierra del Suído y los montes de la Paradanta y en el oeste la sierra del Galleiro.