Noticias

O-Pie Nocturna Casa de Sixto BATE RECORDS Y ANGEL GARCIA Y ANA VARELA SE LLEVAN LOS 1º PUESTOS

El pasado sábado 7 de enero, el Club Gallaecia Raid organizaba una nueva edición de la Nocturna Casa de Sixto en la parroquia de Sas, perteneciente al Concello de Paderne. La séptima edición de esta clásica del calendario reunía a casi 400 corredores, en un nuevo récord de inscritos que consolida a esta prueba como uno de los eventos con más afluencia de todo el calendario del deporte de orientación. A pesar de las bajas temperaturas, pequeños y mayores disfrutaron de una carrera disputada con total normalidad, con 3 variantes en función de la exigencia física y técnica de los participantes: Un recorrido largo de carácter competitivo de 11 km, una variante media de 5 km y finalmente, la variante infantil con 2 km, para que los más pequeños se iniciasen en el deporte de la orientación de forma lúdica y acompañados siempre de al menos un adulto.

Los inscritos en el recorrido largo tomaban la salida bien entrada la noche, a las 19:15, teniendo por delante 19 balizas repartidas a lo largo de 11 km. El recorrido Score hacía que los participantes tuviesen que picar los controles sin seguir un orden preestablecido, por lo que
la elección de un recorrido óptimo resultaba fundamental para alcanzar un buen resultado.
La victoria en categoría masculina fue a parar a manos de Ángel García, del Club Brigantia A Coruña, completando todo el recorrido en 1 h y 26 min, llegando con 5 min sobre el segundo clasificado, Carlos Amil. El escalón más bajo del podium fue para Ricardo Figueroa. En categoría femenina, Ana Varela, se llevó la victoria con un tiempo de 1 h 36 min. Segunda era Tere Barreira, del montaña Ferrol, a 9 min de la orientadora del Club Brigantia, mientras que el tercer escalón del podium de Casa Sixto era para Carla Veiga.
En la variante media, los 228 participantes inscritos disputaban los 5 km del recorrido de una forma más lúdica, sin preocuparse por los tiempos. Gran parte de los corredores de esta modalidad realizaban el recorrido en familia o formando pequeños grupos, descubriendo esta modalidad o desarrollando sus conocimientos sobre el deporte de orientación. La dificultad añadida que resulta realizar esta prueba en ausencia de luz ha provocado que los tiempos de los participantes se alargasen por encima de las dos horas.
Equipados con linternas frontales y elementos reflectantes, los más pequeños de la casa disfrutaron de una de un pequeño recorrido de 2 km en los aledaños de Casa de Sixto, buscando balizas con la ayuda de la brújula y el mapa proporcionado por la organización, elaborado por Pablo López.
Desde el Club Gallaecia Raid queremos dar las gracias, en primer lugar, a los participantes por su asistencia, a Casa de Sixto y Concello de Paderne por su implicación en la organización de este evento y por supuesto a nuestros patrocinadores.